Historia de Babar el elefantito

De: Jean de Brunhoff

Música: Francis Poulenc

Títeres, escenografía y puesta en escena: Enrique Lanz

Pianista: Emmanuel Ferrer-Laloe / Enrique Rueda

Actor: Claudio Vegal

Titiriteros: Gabriel Ferrigno y Enrique Lanz

Producción: Etcétera.

Espectáculo estrenado en marzo de 2001 en el Teatro Municipal de Valdemoro, Madrid, en la programación del Festival Teatralia.

Enrique Lanz, concibió la idea de elaborar Historia de Babar el elefantito como un espectáculo en dos fases. En la primera únicamente se representarían el relato del cuento de Brunhoff y el concierto de Poulenc. Apenas habría más recursos técnicos que la voz y los gestos del narrador, que simularía estar viendo algo que el público no alcanza a ver. La pretensión era avivar la imaginación tanto de los niños asistentes a las funciones de Teatralia, en Madrid, como a las de Tionck-Essyl, en Senegal, de manera que a partir de la palabra y la música cada uno de ellos se entregara a una libre creación de imágenes. Con los dibujos de unos y otros, con sus plurales interpretaciones de la historia de Babar, comenzarían los ensayos de la segunda fase, cuya culminación sería el espectáculo definitivo de la Historia de Babar el elefantito. Se trataría de bucear en el complejo imaginario infantil y extraer de esa sima las imágenes más inteligentes y conmovedoras. El programa-cuaderno confeccionado para tal fin no era por tanto un simple material didáctico, destinado como tantos a un uso rutinario en el aula, sino una solicitud formal de cooperación. Etcétera pretendía que la historia de Babar que se representase fuese la consecuencia de una colaboración entre sus miembros y los primeros espectadores. Un espectáculo de títeres no puede transformar la realidad, pero sí puede ofrecer argumentos para la reflexión. La intención era que los niños que asistiesen a él comprendiesen que en este mundo hay personas, sentimientos y formas de vida muy diferentes.

 

Mundo clásico, El encuentro con Babar, por Juan Mata

 

Mundo Clásico, El teatro griego o las procesiones de Semana Santa son teatro de títeres, entrevista a Enrique Lanz por Jill Arcaro