Histoire du petit tailleur

Conte musical avec marionnettes, ombres et projections

 

De Tibor Harsányi

Mise en scène, scénographie et marionnettes: Enrique Lanz

 

Dramaturgie: Enrique Lanz et Yanisbel Victoria Martínez

Création lumière: Lía Alves

Construction des marionnettes et du décor: Etcétera

 

Coproduction: Teatro Real, Etcétera, ABAO-OLBE, Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Avec la collaboration de Parque de las Ciencias de Granada

 

Langue: Espagnol ou français

Durée: 55 min

Public: Tout public à partir de 3 ans

 

Tibor Harsányi a composé cette partition pour marionnettes en 1950, réécrivant le conte des frères Grimm. C´est une suite pour huit instrumentistes et un narrateur, qui ensemble racontent cette historie à la fois épique, tendre et cocasse.

La mise en scène de cette pièce utilise les objets typiques d´un département de costumes de théâtre : patrons de couture, mannequins, ciseaux, rouleaux des tissus, etc. Comme dans d´autres spectacles de la compagnie, une histoire se glisse ici à l’intérieur d’une autre : celle des employés du département de costumes qui, en racontant leur version du conte, initient les enfants au monde de la couture, au vocabulaire, aux instruments et aux activités courantes de ce métier. Cette lecture contemporaine d’un conte classique, non seulement diffuse des valeurs littéraires et musicales, mais fait aussi connaître ces métiers du monde du théâtre méconnus du public.

Ce petit tailleur est magique, fragile et amusant. C´est un souffle de bonheur et, sans doute, un pas qui va plus loin, un autre petit caillou que les amis d´Etcétera laissent aux enfants pour découvrir la voie qui mène à profiter de la culture et de la beauté

Blog Público, 6 décembre 2013.

Diffusion du spectacle : Teatro Real (Madrid), Teatro Arriaga (Bilbao), Teatro Principal (Zaragoza), Teatro Jovellanos (Gijón), Auditorio Universidad Carlos III (Madrid), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, etc.

Ce petit tailleur est magique, fragile et amusant. C´est un souffle de bonheur et, sans doute, un pas qui va plus loin, un autre petit caillou que les amis d´Etcétera laissent aux enfants pour découvrir la voie qui mène à profiter de la culture et de la beauté

Blog Público, 6 décembre 2013,

“TÍTERES: EL SASTRECILLO VALIENTE Compañía Etcétera”

El sastrecillo valiente tiene tantos ingredientes escénicos, tanto elementos teatrales, tan buen trabajo actoral y de marionetas, y una puesta en escena tan imaginativa, ágil y efectiva, que consigue enganchar a pequeños y grandes.

María José Cano, El Diario Vasco

“Pues Títeres Etcétera, la compañía granadina responsable de este espectáculo, ya han demostrado con creces varias cosas. A saber, su buen oído musical y su conocimiento del medio teatral, tanto de pequeño como de gran formato. Cualidades que hace que cualquier teatro en España los quiera programar y más los teatros o festivales musicales, deseosos de que los niños se acerquen a ellos. Y en vez de fast food, ofrecerles platos gourmet o food for though, pues esas pequeñas cabecitas, y las grandes que las acompañan, también piensan.”

Sulponticello, Revista online de música y arte sonoro, “Lo mismo que jugar”, por Antonio Hdez. Nieto

Ficha artística

De Tibor Harsányi

Dirección de escena, escenografía y títeres: Enrique Lanz

Dramaturgia: Enrique Lanz y Yanisbel Victoria Martínez

Iluminación: Lía Alves

Dirección de actores: Jorge Ferrera

Coproducción: Teatro Real, Etcétera, ABAO-OLBE y Festival Internacional de Música y Danza de Granada Con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada

Músicos:

Pablo Navarro (Violín), Julia Torralba (Violonchelo), Pilar del Campo (Flauta), Cristina Martín (Clarinete), Delia Nerea Bastida (Fagot), Jesús Cabanillas (Trompeta), David González (Percusión), Alexis Delgado (Piano)

Actrices:

NocheDiéguez, Yanisbel Victoria Martínez

Titiriteros:

Araceli García, Carlos Montes, Óscar Ruiz

Asistencia al diseño de objetos:

Araceli García, Carlos Montes, Mariana Piñar

Realización de títeres y escenografía:

Victor Alcalá, Fátima Sahara Castillo, Araceli García, Ana Lanz, Enrique Lanz, Carlos Montes, Mariana Piñar, Óscar Ruiz, Cuca Vidal, Carlos Villarraso

Costura:

Fátima Sahara Castillo

Construcción de fuentes de luz:

Boualeme Bengueddach

Post-producción de vídeos:

Merlí Borrell

Otras características del espectáculo

Espectáculo para todo público a partir de 3 años.

Duración: 50 min.

Lengua: Castellano

 

El espectáculo puede representarse con música en directo o grabada.

 

Próximas funciones

2015

31 de octubre: Moralzarzal

7 de noviembre: Teatro Auditorio, Cuencua

15 de noviembre: Teatro Circo, Murcia

20 de noviembre: Villanueva de la Cañada

22 de noviembre: Teatro Tomás y Valiente, Fuelabrada

29 de noviembre: Pazo da Cultura, Pontevedra

5 de diciembre: Teatro Principal, Palencia

8 de diciembre: Teatro Gayarre, Pamplona

del 25 de diciembre al 3 de enero: Teatro Isabel La Católica, Granada

 

Prensa

 

Blog Público, Madrid,  “TÍTERES: EL SASTRECILLO VALIENTE Compañía Etcétera”

Creo que ya lo he dicho en alguna otra ocasión: Enrique, Yanisbel y sus compañeros, devuelven al teatro de títeres al lugar del que nunca debió de haber salido, el de un arte antiguo capaz de mezclar lo manual con la poesía, y siempre lo ponen al servicio de la belleza de la música ( en este caso una divertida partitura ) y lo envuelven como regalo para su público. Este Sastrecillo es mágico, es frágil, es divertido. Es un soplo de felicidad y, sin duda, un paso más, otra piedrecilla que estos amigos van dejando para que los niños descubran el camino que lleva a disfrutar con la cultura y la belleza. No están lejos de Lorca, de Valle, de Lope… de todos aquellos que supieron lo que podía hacerse desde un escenario. Otra vez, enhorabuena. Merecéis todos los aplausos que habéis tenido esta mañana. Y son sinceros: sólo había que ver las sonrisas de los pequeños.”

Sulponticello, Revista online de música y arte sonoro, “Lo mismo que jugar”, por Antonio Hdez. Nieto

“Pues Títeres Etcétera, la compañía granadina responsable de este espectáculo, ya han demostrado con creces varias cosas. A saber, su buen oído musical y su conocimiento del medio teatral, tanto de pequeño como de gran formato. Cualidades que hace que cualquier teatro en España los quiera programar y más los teatros o festivales musicales, deseosos de que los niños se acerquen a ellos. Y en vez de fast food, ofrecerles platos gourmet o food for though, pues esas pequeñas cabecitas, y las grandes que las acompañan, también piensan.

(..) La desbordante imaginación de Etcétera, construye un sastrecillo, un rey, una reina, una princesa, un jabalí, dos gigantes (uno de los mejores hallazgos escénicos de la obra), un unicornio y todo un pueblo sobre la mesa en la que se cosen, se arreglan y se planchan los trajes que se usan en el teatro. Delante del público. Como si fuera sencillo, fácil, imaginar lo que nos están mostrando cómo lo están mostrando.

(…) Niños y niñas convertidos en pequeños sastrecillos y sastrecillas valientes que han descubierto, gracias a esta obra musical, que el ser pequeños no les hace menos fuertes, ya que la fuerza reside en la inteligencia y en la sensibilidad. Y esa es la fuerza de este montaje y de la pequeña gran compañía de Enrique Lanz que lo sube a escena.”

Cuba Contemporánea, “Una cubana en el Real”, por Amado del Pino

“La dramaturgia, que firman Lanz y Martínez, rinde homenaje a la vida teatral por dentro; se pone en la circunstancia de que todo ocurre en el taller de vestuario del inmenso Teatro Real. Con fluidez y destreza la acción pasa del trabajo cotidiano a la fantasía narrativa.

La metáfora o pretexto inicial nunca se abandona. En los momentos intensos de la acción del sastrecillo se mantiene la idea de que el fiero jabalí o el ágil unicornio están hechos de retazos y moldes del taller de vestuario. Cuando el pequeño sastre es condecorado por sus victorias, los militares que lo congratulan son los maniquíes de los que deben colgar trajes para diversos personajes de hipotéticas obras posibles.

Otro logro entrañable de la puesta en escena de Enrique Lanz es que -a pesar de contar con una producción amplia y casi rica en tiempos de crisis- el objeto que protagoniza el juego escénico es extraordinariamente sencillo y se construye a la vista del niño o del adulto que disfrutan de este límpido espectáculo.

Yanisbel y la también actriz Noche Diéguez nos convencen de que un simple pedazo de tela de la supuesta sastrería es -gracias a la eterna y ahora por muchos olvidada magia del teatro- todo un pequeño sastre que veremos envuelto en disímiles aventuras.

La orgánica combinación de la manipulación de objetos con el actor y la fuerza de la música en vivo conducida por Tim Anderson completan una formidable puesta en escena.”

Otras referencias en prensa:

El país, “Unos relatos valientes”, por Aurora Intxausti

Titeresante, “El sastrecillo valiente de Etcétera”, por Amado del Pino

Ideal de Granada, ‘El sastrecillo valiente’ de Etcétera se estrena en Madrid y vendrá al Festival, por Inés Gallastegui

Dossier de prensa más completo sobre el estreno de El sastrecillo valiente

Enlaces

Guía didáctica del espectáculo El sastrecillo valiente

Dossier El sastrecillo valiente

VÍDEOS Y FOTOGRAFÍAS

Ces images peuvent être agrandies et téléchargées sur Flickr


Pin It on Pinterest